El capitán Nemo (del latín nemo, nadie), comandante del submarino Nautilus, es el protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino y uno de los personajes de La isla misteriosa.
En Veinte mil leguas de viaje submarino, Nemo, hombre culto y gran ingeniero, es un personaje sombrío y misterioso, que esconde su verdadera identidad tras un nombre que alude al episodio de Ulises y Polifemo en la Odisea. Obsesionado por un misterio, que no se desvela, ha renunciado a vivir en sociedad y recorre los mares en un afán de investigación científica (las exploraciones del submarinoNautilus), de justicia (ayuda a los revolucionarios griegos en su lucha de emancipación respecto a Turquía), y de venganza (se dedica a hundir navíos que lleven la bandera de Inglaterra).
Su misterio es desvelado en La isla misteriosa: es en realidad el príncipe Dakkar, hijo de un rajá indio y sobrino de Tipu Sahib, personaje real.
El ficticio capitán Nemo es un agonista educado en Europa, pero fiel a sus raíces indias, alberga un odio feroz hacia Inglaterra, que ha esclavizado a su pueblo y asesinado a su mujer y a sus hijos. Tras la rebelión de la India (1857), decidió construir en secreto el submarino Nautilus, que había diseñado para expediciones científicas, en una isla desierta. Desde entonces recorre los mares con una tripulación de diferentes países, que le guarda lealtad absoluta.
Muere por causas naturales en su vejez dentro del Nautilus que se convierte en su sepultura en La isla misteriosa.
El personaje fue recuperado en la serie de cómics de Alan Moore The League of Extraordinary Gentlemen, y en su adaptación cinematográfica
No hay comentarios:
Publicar un comentario