Heinrich Luitpold Himmler (Múnich, 7 de octubre de 1900 – Luneburgo, 23 de mayo de 1945) fue un oficial nazi de alto rango, Reichsführer de las Schutzstaffel (SS), y uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. El líder nazi Adolf Hitler lo nombró, durante un breve período, comandante militar del Ejército de reemplazos y plenipotenciario general de la administración de todo el Tercer Reich. Himmler fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi.
Miembro de un batallón de reserva durante la Primera Guerra Mundial, Himmler no llegó a entrar en combate. Estudió agronomía en la universidad, y se unió al Partido Nazi en 1923 y a las SS en 1925. En 1929 fue nombrado Reichsführer-SS por Hitler. Durante los siguientes dieciséis años desarrolló las SS desde un pequeño batallón de 290 efectivos a un gran grupo paramilitar de alrededor de un millón de hombres; bajo las órdenes de Hitler, estableció y controló los campos de concentración nazis. Era conocido por sus buenas dotes organizativas y por seleccionar a subordinados altamente capacitados, tales como Reinhard Heydrich en 1931. De 1933 a 1934, Himmler se aseguró de que las SS tuvieran el control sobre un sistema de concentración centralizado. Si bien diversas autoridades civiles y agencias de policía habían establecido campos de concentración autónomos durante 1933 para encarcelar enemigos políticos del gobierno nazi, Hitler -que estaba impresonado con el campo de concentracion de Dachau creado en Marzo de 1933-, autorizó a Himmler a crear un sistema centralizado de campos de concentración.
Desde 1943 en adelante, fue ministro de Interior del Reich y jefe de la policía alemana, supervisando a todas las fuerzas internas y externas de policía y organismos de seguridad, incluida la Gestapo (Policía Secreta del Estado).
En nombre de Hitler, Himmler formó los llamados Einsatzgruppen y construyó los campos de exterminio. Como supervisor de los campos de concentración, Himmler dirigió la matanza de unos seis millones de judíos, entre 200 000 y 500 000 personas de etnia romaní, y también varios millones de civiles soviéticos, polacos y/o yugoslavos, entre otras nacionalidades; el número total de civiles asesinados por el régimen nazi oscila entre los once y los catorce millones de muertos.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Hitler nombró a Himmler comandante del Grupo de Ejércitos Alto Rin y, posteriormente, del Grupo de Ejércitos Vístula; a pesar de lo esperado por Hitler, Himmler fracasó estrepitosamente en la dirección de las operaciones militares y el Führer hubo de reemplazarle. Dándose cuenta de que la guerra estaba perdida, poco antes del final de la contienda intentó iniciar conversaciones de paz con los aliados occidentales sin el conocimiento de Hitler. Cuando éste se enteró, le destituyó de todos sus puestos en abril de 1945 y ordenó que fuera arrestado. Himmler trató de esconderse, pero fue detenido y luego puesto bajo arresto por las fuerzas británicas una vez que su identidad fue descubierta. Mientras estaba bajo custodia británica, se suicidó el 23 de mayo de 1945.
No hay comentarios:
Publicar un comentario